Madrid y el fútbol

El mejor fútbol en Madrid

 

Disfruta de todas las competiciones nacionales e internacionales que se celebran en los distintos estadios de la ciudad de Madrid y conoce los secretos de todos sus equipos.

 

• Consulta el calendario futbolístico

 

Ruta El Madrid futbolero

Madrid vive días de ensueño en lo que al fútbol se refiere. El Real Madrid consiguió en la temporada 2017-2018 su decimotercer título de campeón de Europa y su cuarto Mundial de Clubes. Y su gran rival en la ciudad, el Atlético de Madrid, su tercera Europa League. Por si esto fuera poco, de manera histórica, ha acogido el 8 de diciembre en el Santiago Bernabéu el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

Si vienes a Madrid, disfrutarás con las visitas a los estadios de Real Madrid y Atlético (sin olvidar una visita al Museo de la Selección Española) o acudiendo a ver los partidos. Y es que en Madrid es posible ver fútbol de máximo nivel casi todo el año. Tres equipos de la capital (Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, recién ascendido) y dos de la Comunidad (Leganés y Getafe) militan en la Liga Santander, la máxima categoría del fútbol español. ¡No te pierdas el mejor fútbol del continente europeo!

La Liga española arranca la segunda quincena de agosto y la disputan veinte equipos que se enfrentan a doble vuelta, sumando tres puntos por victoria y uno por empate. Los partidos que históricamente concentran la mayor atención del público son los enfrentamientos entre Real Madrid y Atlético de Madrid y los que ambos disputan contra su otro gran rival, el Barcelona, aunque todos los de Liga suelen contar con una gran asistencia al estadio.

La segunda competición doméstica en importancia es la Copa del Rey, conocido como el torneo del KO. Se disputa por el sistema de eliminatoria directa a doble partido cuando entran en juego los equipos de Primera División (Liga Santander).

Real Madrid y Atlético de Madrid han disputado esta temporada 2018-2019 la UEFA Champions League (máximo título continental para clubes), aunque este año no han tenido tanta suerte y han caído ambos en octavos de final ante, respectivamente, Ajax y Juventus.

Considerado por la FIFA como el mejor club del siglo XX, el Real Madrid es una de las instituciones deportivas más conocidas en el mundo. Fundado en 1902, cuenta con más de 90.000 socios y su palmarés es el más completo del fútbol internacional, ya que el conjunto merengue (conocido así por el color blanco de su camiseta) ha conseguido treintaitrés Ligas, diecinueve Copas del Rey, trece Copas de Europa, dos Copas de la UEFA, cuatro Supercopas de Europa, tres Copas Intercontinentales y cuatro Mundiales de Clubes.

 

Disputa sus partidos en el Santiago Bernabéu,con capacidad para 81.044 espectadores, estadio que ha acogido la final de la Eurocopa de 1964 y la del Mundial de 1982, además de cuatro finales de la Copa de Europa.

 

Vive los partidos del Real Madrid

Es el otro grande del panorama futbolístico madrileño. El club colchonero (por el color rojiblanco de su camiseta, tal y como solían ser los colchones antiguamente) fue fundado en 1903 y cuenta con un historial que incluye diez Ligas, diez Copas del Rey, una Copa Intercontinental, una Recopa, tres UEFA Europa League y tres Supercopas de Europa.

 

Su estadio era hasta la temporada 2016-2017 el Vicente Calderón (que fue sede durante el Mundial de 1982).

 

El Atlético de Madrid juega ahora en el nuevo Wanda Metropolitano. Este estadio -situado en el distrito de San-Blas Canillejas (Metro Estadio Metropolitano L7), en el noreste de la ciudad, junto a la M-40, muy cerca del aeropuerto y en el ámbito de influencia de la Feria de Madrid- tiene alrededor de 68.000 localidades cubiertas y acogerá la final de la Champions League 2019.

 

Vive los partidos del Atlético de Madrid

El tercer gran equipo de la ciudad es el Rayo Vallecano. Fundado en 1924, el club franjirrojo (por la característica franja diagonal roja de su camiseta) es el orgullo del popular distrito de Puente de Vallecas. Ascendido a la Liga Santander en la última temporada, el equipo vallecano ha disputado 18 temporadas en la máxima categoría del fútbol español, siendo su mejor clasificación el octavo puesto conseguido en la campaña 2012-2013. En la temporada 2000-2001 llegó a disputar la Copa de la UEFA.

 

Disputa sus partidos en el Estadio de Vallecas, inaugurado en 1976 y con una capacidad actual para 14.505 espectadores. Es un estadio completamente integrado en la arquitectura del barrio, con su característico fondo Norte sin grada que le hace uno de los más reconocibles de la Liga española.

 

Vive los partidos del Rayo Vallecano

El fútbol femenino tiene sus referentes en Madrid en el Rayo Vallecanoel Atlético de Madrid Féminas y el Madrid Club de Fútbol Femenino.

 

El conjunto de Vallecas, la popular barriada madrileña, ha ganado tres Ligas, una Copa de la Reina y ha logrado superar en dos ocasiones los dieciseisavos de final de la UEFA Champions League femenina (fueron el primer conjunto femenino español que superó una eliminatoria de la máxima competición continental). Disputa sus encuentros en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano.

 

Por su parte, el Atlético de Madrid Femenino (que está vinculado al Atlético de Madrid) juega sus partidos en el Miniestadio del Cerro del Espino en Majadahonda y cuenta en su palmarés con dos títulos de Liga (2016-2017 y 2017-2018) y otro de Copa de la Reina (2016). Este año ha repetido presencia en la UEFA Champions League.

 

El último equipo madrileño de Primera División es el Madrid Club de Fútbol Femenino que ascendió en 2017.

 

Se trata de un equipo creado en 2010, exclusivamente femenino, que disputa sus encuentros en el Polideportivo Luis Aragonés.

Si pasas por Madrid no dudes en visitar los estadios y museos de una de las ciudades con más cultura y ambiente futbolístico. Conoce el nuevo estadio del Wanda Metropolitano, descubre el interior y la sala de trofeos del mítico Santiago Bernabéu, rememora la historia de la roja en el Museo de la Selección Española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas… Sin olvidar el campo de Vallecas, Butarque o el Coliseum Alfonso Pérez, todos ellos con mucha historia y con mucho presente en la máxima categoría del fútbol español.

 

Consulta el mapa «Fútbol en Madrid»

¿Te apasiona el fútbol? ¿Te gustaría conocer las equipaciones de los principales clubes madrileños? ¿O simplemente quieres llevarte un recuerdo, complemento o regalo? ¿Una taza, una bufanda, una gorra? El Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y la selección española de fútbol, además de los equipos vecinos (Getafe, Leganés, Alcorcón, y Rayo Majadahonda) disponen de varios espacios en la ciudad donde obtener productos oficiales con el logo del equipo o el dorsal de los jugadores.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

La ciudad de Madrid siempre ha estado ligada al fútbol, acogiendo al Real Madrid, el rey de la Copa de Europa con sus 13 títulos, al Atlético de Madrid y al Rayo Vallecano. Pero es que además nuestra ciudad ha acogido ya cuatro finales de la Liga de Campeones, además de la final del Mundial ‘82 y la Eurocopa ’64. Próximamente una nueva final europea se sumará a la lista, la Final de la UEFA Champions League 2018/19, que se disputará el próximo 1 de junio en el nuevo campo del Atlético de Madrid, el estadio Metropolitano.

PARA MÁS INFORMACIÓN

VEN A MADRID

This post is also available in enEN

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture